Mundocrypto: cañas, libertad y un metaverso que no funciona

Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Cripto-todólogos. Economistas minarquistas. El pequeño Nicolás en un «evento formativo». Momentos que se perderán en el tiempo, como lágrimas en la lluvia. He estado en Mundocrypto y he vuelto para contarlo.

Eran las seis de la tarde, pero en el interior del Wizink Center ya estaba oscuro. En las gradas, miles de jóvenes, prácticamente todos hombres,”criptobros”. La pista, convertida en un enorme privado de discoteca con sofás y mesas blancas con lamparitas bajas. Allí los hombres, con barba recortada a lo Abascal, americanas apretadas modelo Camps, y más pantalones blancos que en una competición de capoeira, son “solo” el 80%. Ellas son minoría. La mayoría de esa minoría luce vestidos de noche ajustados y afilados tacones. Para que nadie se confunda con el cielo de Pachá o un mitin de Vox, un enorme disclaimer en la pantalla afirma que éste es un evento formativo: “La finalidad de este evento Mundo Crypto-Metaverse Day es promover el conocimiento sobre el metaverso y sus posibles aplicaciones”. Nadie habló del metaverso hasta que al final del evento, tras media hora explicando como meter el móvil en una carcasa que ellos llamaban gafas de realidad virtual, el presunto metaverso no funcionó. Mientras, tanto en las gradas como en la pista, grandes vasos de cerveza y palomitas. La mejor disposición para venir a tomar apuntes y aprender. 

De Lacalle y Delacalle 

Delacalle no vino a MundoCrypto. Lacalle sí. Delacalle, Maikel, es un músico de (t)rap canario, autor de profundos versos como “Ella no se maquilla, ella es guapa y sencilla”, que se había anunciado como uno de los muchos atractivos de la mayor fiesta cripto del planeta y parte del extranjero. Ni él ni otros grandes expertos mundiales en finanzas y tecnología confirmados como Cristina Pedroche, Macarena Gómez, Jorge Fernández o Pablo Chiapella,  aparecieron por el Wizink este sábado 27 de agosto. Todos salieron despavoridos tras la advertencia de la CNMV y sobre todo de la alarma generada por la conspiración judeomasónica de todos los medios para ocultar la verdad a miles de jóvenes testosterónicos a los que queremos privar de su obvia capacidad de hacerse millonarios sin ningún esfuerzo. Esa misma conspiración que se empeña en vacunar contra los virus o se atreve incluso a negar que la tierra es plana. Mani Thawani, fundador de Mundocrypto, advirtió desde la apertura del evento, ante decenas de periodistas, del complot de la prensa para silenciarle. También denunció en persona y como muñeco en un vídeo, cómo gobiernos, bancos, empresas y casi cualquiera menos él, quieren controlarnos. La solución de Thawani, la misma que abanderan Donald Trump o la presidenta Ayuso, casera de MundoCrypto este sábado, LA LIBERTAD. Quiere Thawani librarnos de “el yugo de las decisiones gubernamentales de presidentes y dictadores” que para él deben ser lo mismo. No explicó cómo. Imagino que para eso habrá que apuntarse al curso. No todo fueron ausencias. Lacalle, Daniel, vino. Eminente economista, doctor por la prestigiosa Universidad Católica San Vicente Mártir de Valencia, eterno candidato al Nobel de economía por sus valiosas aportaciones al debate académico de La Sexta Noche y gurú económico de Pablo Casado, el traicionado. Hay sin duda una serie distópica por escribir. Una ucronía en la que Casado gana las elecciones de 2019, Lacalle es ministro de economía y el Teodorín, la criptomoneda española muy española, se convierte en divisa oficial del reino. La tesis de Lacalle, como casi siempre, fácil de resumir, la culpa de todo la tiene el gasto público y los impuestos. Pero Lacalle, Daniel, aunque por poco, no vino solo. Juan Ramón Rallo, economista minarquista y lector de Ayn Rand, no estaba dispuesto a ceder sin luchar el título de campeón del neoliberalismo patrio y tras saludar a los supervisores recomendó invertir “diga lo que diga la CNMV”. Que ningún supervisor pare la tetosterona libertaria.

También vinieron tres diputados de El Salvador, el primer país del mundo en aceptar Bitcoin como moneda de curso legal. El gobierno de Nayib Bukele, invirtió parte de las reservas del país en criptomonedas. Compró 420 BTCs cuando bitcoin valía más de 60,000 dólares. Hoy cotiza a 20,005. Su inversión se ha depreciado en más de 50 millones de dólares, arrastrando sus reservas y bonos y situando al país al borde del default . Una historia de éxito digna de ser contada en tan magno evento formativo… El país centroamericano creará una zona de impuestos cero para las criptomonedas que seguro parece una buena idea a Lacalle y Rallo. El Salvador era uno de los países más pobres de América antes del bitcoin, ahora sigue siendo uno de los más pobres, pero, como explicó uno de los diputados, gracias a las criptomonedas tendrá un hospital de mascotas.  

Otro gatillazo en el metaverso 

Después de las charlas y un mago, no puede haber eventos formativos sin mago, vino por fin el Metaverso que acabó en gatillazo. Se pretendía batir el récord Guinness de personas conectadas desde un mismo emplazamiento físico. Todos con las gafas-carcasa puestas pero aquello no funciona. Prueba no superada. Tal vez puedan intentar registrar el récord de tiempo perdido explicando cómo conectarse al supuesto metaverso y digo supuesto porque lo que pudimos ver en la pantalla era algo parecido a los vídeos grabados en 360 que llevan 10 años llenando YouTube. Bjork publicó el videoclip en 360 grados de Stonemilker en 2015. La súper novedad de Mundocrypto, 7 años después y con un refrito de Michael Jackson sustituyendo a la cantante islandesa se colgó Un problema de red dijeron. Habrían pagado la Wifi con bitcoin. A nadie le importó mucho. Siguieron con las cañas y la libertad. 

De vuelta a casa pasé por otro sitio donde también ofrecen cursos formativos. Se llama Iglesia de la Cienciología. Ahora ya no sé si hacer un curso para hacerme millonario o uno para poder huir a otro planeta cuando ya lo sea. Esperaré a que saquen el doble título en cienciología y criptoactivos. 

Más Información