Retina para Amazon Web Services (AWS)

Claves para garantizar la soberanía digital

La información digital que generamos cada segundo debe ser protegida y respetada de acuerdo con nuestras leyes y valores, y eso requiere nubes diseñadas para responder a esta necesidad.

Internet está en las nubes. Desde que en 2006 el fundador de Amazon, Jeff Bezos, sentó las bases del cloud computing, lo que entonces era una “arriesgada apuesta”, según BusinessWeek, se ha convertido en el paradigma que gobierna prácticamente todo lo que pasa en el mundo online. Pero el hecho de que los datos que sustentan la vida digital pasen sus días en grandes centros tiene implicaciones que van mucho más allá de la eficiencia, los procesos y la flexibilidad que ofrece a la computación en la nube. La información digital que generamos cada segundo debe ser protegida y respetada de acuerdo con nuestras leyes y valores, y eso requiere nubes diseñadas para responder a esta necesidad.

Eso es justo lo que ofrece la de Amazon Web Services (AWS) que, desde el primer día, se ha comprometido a ceder a sus clientes el control sobre sus datos y la capacidad para protegerlos y gestionarlos. Con esta filosofía en mente, el año pasado, anunció esta garantía bajo su Compromiso de Soberanía Digital de AWS, que también vela por entregar las funcionalidades de soberanía más avanzadas disponibles. Para lograr estos hitos, AWS trabaja cada día para para comprender las necesidades y los requisitos cambiantes tanto de sus clientes como de los reguladores, y se compromete a adaptarse e innovar rápidamente para satisfacerlos. Esta adaptación constante también incluye el compromiso de la entidad por ampliar sus capacidades para que sus clientes siempre puedan satisfacer sus necesidades de soberanía digital sin reducir el rendimiento, la innovación, la seguridad y la escalabilidad de la nube de AWS.

AWS ofrece la infraestructura de nube más amplia y completa del mundo, con un enfoque centrado en la soberanía por diseño que no ha cambiado desde su nacimiento. Para ello, la compañía crea sus funcionalidades y controles de protección de datos con las aportaciones de sus clientes procedentes de sectores como los servicios financieros, la sanidad y las entidades gubernamentales, que destacan por sus necesidades de seguridad y privacidad de los datos en el mundo. Esto ha dado lugar a innovaciones como el sistema Nitro de AWS, que impulsa todas las instancias de Amazon Elastic Compute Cloud (Amazon EC2) y proporciona un límite de seguridad físico y lógico sólido para imponer restricciones de acceso, de modo que nadie, incluidos los empleados de AWS, pueda acceder a los datos de los clientes que se ejecutan en Amazon EC2. El diseño de seguridad del sistema Nitro también ha sido validado de forma independiente por el Grupo NCC en un informe público.

MAYOR CONTROL SOBRE LA UBICACIÓN DE LOS DATOS

Con AWS, los clientes siempre han tenido el control sobre la ubicación de sus datos. Para cumplir con los requisitos de residencia de datos europeos, los clientes tienen la opción de implementar sus datos en cualquiera de las siete Regiones de AWS existentes en la Unión Europea -UE- (Irlanda, Frankfurt, París, Estocolmo, Milán, Zúrich y España) para mantener sus datos de forma segura en el territorio. Estas Regiones de AWS proporcionan el conjunto más amplio de características y servicios en la nube, lo que les permite ejecutar prácticamente la totalidad de las cargas de trabajo. También pueden usar las zonas locales de AWS, un tipo de infraestructura que amplía la disponibilidad geográfica de los servicios de AWS para cumplir con los requisitos de latencia y residencia de datos, sin tener que desplegar una infraestructura autoadministrada. Los clientes que deben cumplir las normas de residencia de datos pueden optar por ejecutar sus cargas de trabajo en ubicaciones geográficas específicas donde estén disponibles las Regiones y zonas locales de AWS.

NUBE SOBERANA EUROPEA DE AWS

AWS recientemente anunció la Nube Soberana Europea de AWS, una nueva nube independiente para la Unión Europea, diseñada para ayudar a las organizaciones del sector público y a los clientes de sectores altamente regulados a satisfacer sus necesidades de soberanía en constante evolución. El trabajo de la compañía con su Nube Soberana Europea logrará que sea independiente y esté separada del resto de sus Regiones actuales, con una infraestructura ubicada íntegramente dentro de la UE y con la misma seguridad, disponibilidad y rendimiento.  La Nube Soberana Europea de AWS lanzará su primera Región de AWS en Alemania disponible para todos los clientes en Europa.

La Nube Soberana Europea de AWS será soberana por diseño y se basará en más de una década de experiencia en la gestión de múltiples nubes independientes para las cargas de trabajo más críticas y restringidas. Para los clientes con necesidades de residencia de datos mejoradas, la Nube Soberana Europea de AWS está diseñada para ir más allá y permitirá a los clientes conservar todos los metadatos que crean (como funciones, permisos, etiquetas de recursos y configuraciones), las funciones de las cuentas y las configuraciones que utilizan para ejecutar AWS) dentro de la UE.

INVERTIR EN ESPAÑA PARA DESBLOQUEAR SU POTENCIAL DIGITAL

AWS trabaja con sus clientes españoles para llevar de forma segura los datos más confidenciales y regulados a la nube. Decenas de miles de organizaciones como start-ups de rápido crecimiento, las empresas más grandes y gobiernos ya utilizan AWS en la península ibérica para innovar más rápido y atender mejor a sus clientes y ciudadanos españoles, con la garantía de que sus datos más confidenciales y regulados están a buen recaudo en la nube de la compañía.

Además, hace un año AWS comenzó a operar su infraestructura, compuesta por varios centros de datos en Aragón. La Región AWS Europa (España) permite a los clientes ejecutar cargas de trabajo y almacenar datos de forma segura en España mientras atiende a los usuarios finales con una latencia aún más baja. Para aquellos que desarrollan aplicaciones en cumplimiento con el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), la Región AWS Europa (España) les proporciona acceso a otra Región segura de AWS en la Unión Europea que ayuda a alcanzar los niveles más altos de seguridad, cumplimiento y protección de datos.

AWS también cuenta con la certificación del Esquema Nacional de Seguridad (ENS) Nivel Alto, lo que significa que su infraestructura cumple con los más altos niveles de seguridad y cumplimiento para agencias estatales y organizaciones públicas en España. Todo este despliegue técnico se ha convertido en una palanca más del desarrollo económico de España mediante la inversión en infraestructuras, puestos de trabajo y capacidades. Con la Región de AWS los desarrolladores, las start-ups, los emprendedores y las empresas, así como las organizaciones públicas, educativas y sin ánimo de lucro en España, tienen aún más opciones para ejecutar sus aplicaciones y apoyar a sus usuarios finales desde centros de datos ubicados en el país, haciendo uso de tecnologías avanzadas de AWS para impulsar la innovación.

AWS estima que su inversión proyectada en la construcción y operación de la nueva Región apoya más de 1.300 puestos de trabajo a tiempo completo, con una inversión planeada de 2.500 millones de euros en España a lo largo de 10 años. AWS también estima que la nueva Región añadirá 1.800 millones de euros al producto interior bruto (PIB) español en este periodo. Como parte de su compromiso con la Región, AWS también ha lanzado un Fondo AWS InCommunities de 164.000 euros en Aragón para ayudar a grupos, y organizaciones locales a iniciar nuevos proyectos o expandir iniciativas en marcha con impacto en la comunidad local.

Las Regiones de AWS se componen de Zonas de Disponibilidad (constituidas por uno o más centros de datos cada una) que localizan la infraestructura en ubicaciones geográficas distintas y separadas. Las Zonas de Disponibilidad están ubicadas lo suficientemente lejos unas de otras como para respaldar la continuidad del negocio de los clientes, pero lo suficientemente cerca como para proporcionar baja latencia para las aplicaciones de alta disponibilidad que utilizan varias Zonas de Disponibilidad.

Cada Zona de Disponibilidad tiene energía, refrigeración y seguridad física independientes y está conectada a través de redes redundantes de latencia ultrabaja. Los clientes de AWS centrados en alta disponibilidad pueden diseñar sus aplicaciones para que se ejecuten en múltiples Zonas de Disponibilidad y lograr una tolerancia a fallos aún mayor.

Además, la tecnología en la nube ayuda a los clientes de AWS a avanzar en sus propios objetivos de sostenibilidad. De hecho, la Región de AWS en España ya se ejecutó con energía 100% renovable en el año 2022. Según 451 Research, los centros de datos de AWS son cinco veces más eficientes que la media de centros de datos propios de las empresas en Europa y las empresas españolas pueden reducir su consumo de energía en casi un 80% al ejecutar sus aplicaciones en la nube de AWS en lugar de operar sus propios centros de datos y. Y, por si fuera poco, AWS ha adquirido el compromiso de lograr una emisión neta de carbono cero para 2040 y avanza para que sus operaciones a nivel global se basen en energía 100% renovable para 2025.

Más Información