Hubo un momento, allá por el 2015, que todo el mundo hablaba de la gamificación y de cómo podría ser un agente de cambio para el aprendizaje. Para mucha gente no resultó una idea atractiva, pero es indudable que, cuando jugamos, aprendemos mejor. Por eso los videojuegos prosperan vendiendo sin parar y confrontando la piratería como pocos sectores hacen. Es un hecho que, a lo largo de la historia de la humanidad, muchos juegos han sido creados para aprender. Como en el caso de los naipes y cartas de juego que servían para aprender a contar mientras te apostabas tu existencia.
Justo antes de los Sanfermines, empresas privadas, instituciones y profesionales de este sector se juntaron en Pamplona para conocerse mejor y hacer match como si de un Tinder se tratara. Porque las empresas de animación y videojuegos están creciendo y tienen las papeletas para transformarse en uno de los sectores más innovadores del panorama audiovisual.
En este contexto, Flavio Escribano de Gecon.es habla de la importancia de las soft skills en el mundo del videojuego. Está involucrado en un proyecto financiado por la UE que impulsa el desarrollo de las capacidades blandas en este sector para ayudar a las empresas a optimizar procesos de trabajo y evitar pérdidas económicas, y fomentar la idea de que las habilidades blandas se desarrollan gracias al uso de los videojuegos. Sí, si eres gamer es más probable que estés desarrollando capacidades útiles para tu futuro profesional. Que te sirva de respuesta para cada vez que alguien te dice que los videojuegos no sirven para nada. De hecho, según a qué tipo de juego estás enganchado, desarrollas una capacidad más que otra. Por ejemplo, en los juegos de estrategia, se desarrollan más capacidades analíticas.
De cara a las profesiones del futuro, ser capaz de desarrollar la creatividad y la capacidad de adaptación frente a la incertidumbre da una ventaja y una mayor posibilidad de encontrar un trabajo, aunque la inteligencia artificial (IA) juegue el papel de destructor de ciertos tipos de profesiones. Jugar se transforma en una manera de diferenciarte y ser más competitivo en el mundo laboral.
En los próximos años Gecon.es plantea la posibilidad de desarrollar sistemas de mejora de cuatro tipos de soft skills a través de dos videojuegos. La idea es valorar con un gráfico radial el nivel profesional actual de una persona y luego hacer seguimiento de su evolución personal. Un tipo de información que también va como anillo al dedo para métricas de empresas del videojuego. Vamos, que, si has jugado al FIFA, has visto los mismos gráficos que te ayudan a elegir entre el Atlético de Madrid o el PSG y que, mañana, ayudarán a las empresas a contratarte de una forma más fácil. La idea de transformar tu currículo en una pieza más visual y dinámica es fascinante, puede abrir escenarios donde la visualización de datos juega un papel clave.
Las otras dos patas clave de la velada fueron el lado financiero y el lado tecnológico, porque ambos pueden beneficiar y potenciar a los profesionales de lo audiovisual. En este contexto, por un lado, se fomenta la conexión con el mundo financiero para que los proyectos prosperen y consigan reconocimiento, y por el otro, se impulsa el lado tecnológico como eje importante para optimizar procesos o ampliar el tipo de aplicación.
Por ejemplo, perfiles como el de Lorena González, cofundadora de la asociación INMERSIVA XR, ayudan a empresas tradicionales a entender cómo contratar experiencias inmersivas e interactivas. González es una facilitadora, agiliza la búsqueda de profesionales y promueve una actividad de counseling necesaria para encontrar la solución adecuada en un sector con una oferta demasiado heterogénea. De hecho, Inmersiva XR al ser una bisagra entre distintos stakeholders fomenta también la formación para ampliar conocimiento sobre la realidad extendida.
En Inmersiva XR tratan un espectro muy amplio de tecnologías, incorporan las que tienen que ver también con la animación como video 360° o vídeo volumétrico. Intentan dar visibilidad a las empresas de animación y fomentar más talento y más oportunidades para que el sector adquiera una identidad propia para obtener ayudas específicas y una mayor consideración nacional.
La asociación existe desde 2020 para reducir el desconocimiento desde el punto de vista de las empresas que contratan servicios de realidad extendida. Intentan aclarar necesidades para que personas de distintas empresas entiendan qué contratar y cómo. Por ejemplo, con el caos generado el año pasado con el auge del metaverso ayudan a entender qué es y qué tipo de servicio se puede contratar, valorando si es realmente necesario o no.
Y, por último, está el aspecto tecnológico que está abriendo el sector a una serie de oportunidades muy dispares. Si en NextLab I+D+i presentan un proyecto de marionetas mecánicas con tecnología Arduino y sensores, Adrián Garelik de Flixxo y Bluebits explica cómo financiar una película con mecenazgo digital basado en tecnología cripto a través de una oferta pública respaldada por la Comisión Nacional de Monetización y Valores de España.
Vamos por partes, que el asunto tiene chicha y empezamos por NextLab I+D+i, la sección de innovación del evento que permite presentar ideas experimentales que, a través de cachivaches tecnológicos, dan vida a nuevas maneras de hacer animación. Es el caso de Fito y Momo, dos marionetas creadas para facilitar la captura de personajes y animarlos con un proceso que reduce la complejidad. Son dos marionetas mecánicas que se pueden controlar con las manos, pero que llevan sensores que permiten la captación de sus movimientos.
Digital Puppets, el nombre oficial del proyecto, aborda un desafío: ¿es posible hacer una serie de animación enteramente con marionetas? Este proyecto de investigación está realizado gracias también a la Universidad de Valladolid, pensado como alternativa low budget para generar una serie animada. El potencial es infinito y puede abrir muchos escenarios hasta poder plantear un programa en directo. Digital Puppets permite obviar las limitaciones de las marionetas físicas y ampliar la posibilidad de animar series con mezcla de distintas técnicas de animación.
Y Adrián Garelik explica cómo la tecnología puede abrir nuevas formas de financiación para producir películas y series con herramientas Web3. Cuando todos pensábamos que las cripto estaban muertas, Garelik nos lleva a un escenario futuro concreto que amplía la manera de apoyar producciones cinematográficas. ¿Qué papel pueden jugar los NFT en este sentido? En su opinión, ayudar a encontrar maneras distintas de financiación que huyen de los modelos tradicionales garantizando más transparencia, trazabilidad y la posibilidad de tener coleccionables y retornos seguros basados en los revenues de la película producida.
Lo hemos escrito otras veces, España es un país con una clara tendencia al alza para producciones visuales, animación y videojuegos. Todavía no puede competir con países como Canadá, pero es indudable su constante crecimiento que puede llevar a muchas empresas a prosperar. NextLab es uno de los agentes de cambio que está impulsando esta transformación para que pasemos de una realidad fragmentada y dispersa cuya debilidad es patente, a un sector florido que toma consciencia de su potencial.
*Francesco Maria Furno es fundador del estudio de diseño Relajaelcoco. También es profesor en el Instituto de Empresa en Madrid y en Segovia. Se ocupa del diseño de marcas y estrategia y le fascina la cocina como acto social.