“La gente tiene derecho a vivir en el entorno rural y disfrutar de los mismos servicios que hay en la ciudad, lo dice la Constitución”, sentenció el presidente de Correos, Juan Manuel Serrano, durante el evento de presentación de las ocho start-ups ganadoras de la cuarta convocatoria de su proyecto de aceleración e innovación abierta, el Reto Lehnica Changer. Y es que, por mucho que nuestra carta magna diga que los todos los españoles debemos poder acceder a los servicios públicos en igualdad de condiciones, lo cierto es que el territorio rural no siempre ofrece las mismas comodidades de las que disfrutamos los urbanitas.
Por eso, más allá de la innovación en sí misma, la cuarta edición del desafío de Correos ha puesto el foco en resolver problemas asociados al reto demográfico. “Como empresa pública que somos, tenemos un deber con la sociedad, y el reto demográfico es capital”, añadió Serrano. Para resolverlo, entre las start-ups ganadoras de la convocatoria de este año destaca una propuesta de envío de paquetes mediante drones, buzones y almacenes inteligentes, y sistemas de transporte automatizados y adaptables a vías peatonales inaccesibles a los vehículos de reparto tradicionales, además de otras iniciativas relacionadas con los criptoactivos para el envío de remesas, la explicabilidad de los algoritmos de inteligencia artificial (IA) e incluso un hub solar móvil para fomentar las conexiones de valor en el entorno rural.
Las ocho start-ups desarrollarán un piloto de su solución durante seis meses y disfrutarán de una contraprestación económica de 15.000 euros, además de monitorización personalizada y acceso al ecosistema de Correos y a las instalaciones de su centro de innovación, CorreosLabs, ubicado en Madrid. Las empresas ganadoras se unen así a la familia de compañías aceleradas por Correos en las tres convocatorias anteriores del Reto Lehnica Changer, algunas de las cuales “ya lo están petando”, según celebró el responsable de Análisis de Tendencias y Oportunidades de Futuro en Correos, Agustín Estébanez.
Se trata de una oportunidad única que no solo aspira a impulsar las innovadoras propuestas de estas start-ups, sino también, a mejorar el ecosistema económico y social español y, lo más importante, a llevar las comodidades logísticas de la ciudad a todos los rincones del territorio rural, aprovechando su riqueza y sus oportunidades de negocio. “Los empresarios tienden a mirar al campo únicamente desde lo social, pero hay muchísimas oportunidades de negocio. El territorio local necesita emprendedores con talento capaces de responder a sus retos”, señaló la emprendedora especializada en el ámbito rural y fundadora de León Startup, Noemí Barrientos.
Durante su intervención, compartió los desafíos a los que se enfrenta desde que decidió abandonar su carrera en Madrid para apostar por el emprendimiento local desde las entrañas de un valle asturiano. Sus dificultades de acceso a servicios postales, de internet e incluso de agua corriente, ilustraron la posible realidad que viven diariamente los españoles alejados de las grandes ciudades. Porque, mientras los urbanitas demandamos que nuestro pedido online llegue lo antes posible y cuando mejor nos venga, los reclamos del mundo rural pueden llegar a ser tan básicos como recibir entregas sin verse obligados a desplazarse.
Este es justo el tipo de problemas que las ocho start-ups ganadoras de la cuarta edición del Reto Lehnica Changer de Correos podrían resolver gracias a sus innovadoras propuestas, que se han alzado con el premio entre las más de 150 candidaturas presentadas para los seis ámbitos de trabajo planteados por el desafío.
En el ámbito de logística se buscaban proyectos que permitan mejorar la experiencia logística tanto a nivel global como en los aspectos que la componen, entre ellos, trazabilidad, nuevos modelos de entrega, logística urbana, economía circular, eficiencia energética, nuevos modelos logísticos, entregas dinámicas, drones, vehículos autónomos, etc. Las tres start-ups ganadoras que han presentado soluciones en este ámbito han sido:
- Aldoratech: servicio integral de transporte de última milla aérea de forma autónoma mediante el uso de drones creados con impresoras 3D, que complementaría los servicios convencionales terrestres y permitiría a Correos asumir la entrega de un mayor número de paquetes, e incluso su uso para el reparto de paquetes urgentes y para realizar entregas en zonas de alta complejidad logística.
- Eos Connectivity: sensorización de vehículos eléctricos que facilitaría la conexión de las flotas de vehículos eléctricos con gestores y usuarios, y permitiría realizar servicios de mayor valor añadido. Con la ayuda de Correos, se validaría una plataforma de vehículo conectado para la distribución y el reparto especifico en zonas de baja densidad poblacional.
- Esus Ecomobility: vehículos con un sistema de conducción en remoto que incorporarían un innovador modo de seguimiento al cartero, capaces de elaborar rutas de reparto más ágiles y eficientes, incluso por zonas peatonales.
En el ámbito de data driven la ganadora ha sido Expai cuya solución potencia el valor de la inteligencia artificial al incrementar la eficiencia en el desarrollo de nuevos modelos de datos. Identifica posibles sesgos, gracias a la creación de una IA transparente y explicable, que podría ser utilizada por Correos como soporte en la toma de decisiones incrementando así la productividad.
En el ámbito de ciberseguridad, la start-up ganadora ha sido eSignus, que complementa la propuesta de valor de Correos dando acceso a todos sus clientes de forma fácil y segura a los criptoactivos. Su solución abarca la compra a través de SEPA y de la tarjeta prepago de Correos, lo que puede convertir a Correos en un agente facilitador y democratizador del acceso a este nuevo tipo de divisa.
En el ámbito de la automatización, la start-up seleccionada ha sido Deliberty, que desarrolla un software para buzones inteligentes que daría solución a los problemas de entrega y devolución de paquetería sin necesidad de presencialidad, creando una red compartida entre instituciones, comercios y particulares. Los dispositivos podrían integrarse con las diferentes plataformas con las que ya cuenta Correos, adaptándose a las necesidades de cualquier entorno o situación.
A caballo entre el ámbito de la automatización y el de la mejora de la experiencia de usuario se enmarca la propuesta de la start-up Ubyko, que trabaja en la transformación de las oficinas para la automatización y almacenamiento del denominado “quickcommerce”. Se basa en el desarrollo del primer sistema de almacén inteligente conectado a la calle a través de un cajero automático operativo 24 horas al día, sin personal, y con un control absoluto en tiempo real sobre los productos, para realizar entregas ultra rápidas, en tiempos de entre 10 y 30 minutos.
Finalmente, en el ámbito social la start-up ganadora ha sido Sunnerbox que propone una multiplataforma alimentada, únicamente, por fuentes de energía renovable que, a modo de micro hubs geográficamente distribuidos en entornos urbanos y rurales, actuarían no solo como puntos de recogida sino como una multiplataforma de Correos con distintos servicios asociados a la movilidad urbana, ampliando así la experiencia de marca y fomentando un desarrollo económico y social compatible con el respeto y la preservación del medio ambiente.
Durante los próximos meses, las empresas deberán trabajar para maximizar su propuesta de valor y lograr que las comodidades de las que disfrutamos en la ciudad y que los urbanitas damos por sentadas, se extiendan por todos los rincones del país para que, como afirma el presidente de Correos, “el cartero llegue allá donde esté la gente, sea donde sea”. Lo dice él y lo dice la Constitución.