La trasformación digital siempre deja ganadores y perdedores, y los medios de comunicación no son ajenos a esta diatriba certera. Sobre oportunidades y retos, pero también sobre errores en las empresas de este sector han conversado este viernes la Country Manager de Google España y Portugal, Fuencisla Clemares; la CEO de McCann Worldgroup Spain, Marina Specht Blum; y el presidente ejecutivo de PRISA Media, Carlos Núñez. La mesa se ha celebrado en el South Summit, el mayor encuentro de emprendedores de España que se clausura este viernes.
Clemares evidenció que, en el proceso de transformación digital, los medios de comunicación resultarán ganadores si se suben al cohete de la tecnología. “Esta permite lanzar nuevos productos, y diferenciales, multiplicar la distribución y optimizarla”, ejemplificó como beneficios. Spechta apoyó esta visión y sumó al propio consumidor al equipo ganador, pues “nunca había tenido tanta variedad de contenidos y formatos a su alcance”, aunque advirtió que esto también lo ha vuelto más infiel. La experta introdujo que el otro gran vencedor es el creador independiente. La eclosión de los ecosistemas de redes y plataformas de colaboración ha eliminado al intermediario.
El presidente ejecutivo de PRISA Media recordó que lo primero que se precisa para aspirar a ser un ganador es contar con “un producto veraz, independiente, potente y de calidad, tanto en su contenido como en el formato”. Núñez ahondó en la necesidad de “depender de uno mismo”, sin apoyarse en un tercero que pueda poner en peligro el negocio. “Eso significa tener audiencia recurrente y suscriptores”, aseveró como receta.
También señaló que la industria de los medios debe cambiar su perspectiva, no solo en cuanto a lo tecnológico, sino también al foco: “En vez de ser mediocéntricos, le decíamos a la gente lo que interesaba, tenemos que ponernos en la perspectiva de la gente”. Aclaró que eso no significa renunciar a la función de editores, pero sí tener en cuenta qué quiere consumir el público y en qué formato.
En el camino del éxito el talento tiene un papel protagonista. “No estamos hablando solamente de una skill, de hacer un curso de formación, la clave es la mentalidad”, señaló Núñez. La rápida evolución del ámbito digital supone estar dispuestos a aprender continuamente y ser autodidactas. Y añadió: “El ambiente emprendedor es un caldo de cultivo muy bueno”. En este sentido Clemares compartió que “la buena noticia” es que hay muchos casos de éxito. Animó a apostar por el talento interno y contagiarlo dentro de la empresa, pero también a contar con colaboradores “profundos” y no meros “proveedores” que solventen los agujeros de talento que la compañía no pueda rellenar por sí misma.
Como broche a esta receta ganadora, la CEO de McCann Worldgroup, cuya empresa se especializa márketing, recordó que, en un mundo en el que la fórmula del éxito cambia continuamente, “la creatividad es lo único que nos va a hacer sobrevivir”. Y añadió: “Lo mejor que puedes hacer es crear equipos híbridos, un entorno cultural abierto, dejar que la gente haga y que se equivoque”.
Los tres ponentes, moderados por la CEO de We Are Knitters, Pepita Marín Rey-Stolle, coincidieron en señalar que los perdedores de este proceso serán aquellos que intenten luchar contra la tecnología, pero también los que se acomoden. “Los ganadores deben tener en cuenta que este es un mundo que sigue cambiando y quizás la receta con la que nacieron no es sostenible en el tiempo”, resumió Marín Rey-Stolle.
Quienes no están en el cambio permanente ni enfocados al conocimiento del consumidor tendrán un corto recorrido. También aquellos que todavía no hayan empezado a buscar formas de reducir el cambio climático. Esos “no tendrán ningún mañana”, concluyó Specht.