Cada día, los tiempos en los que los comercios debían temer un atraco a mano armada en sus establecimientos o la desagradable visita nocturna de un butrón, se van quedando atrás. Estos peligros, de los que los pequeños empresarios parecen tradicionalmente conscientes, deberían empezar a pasar a segundo plano respecto al riesgo de ser objeto de ataques digitales. Una forma en auge de pillaje que puede vaciar la caja de una pyme asaltando ordenadores, servidores, redes, etc., o condenarla a la ruina de forma distante, silenciosa e imperceptible hasta el drama definitivo. De hecho, las pymes tardan en promedio 212 días en identificar un ataque y 75 días más en contenerlo.
NO TE CONFÍES, TÚ PYME TAMBIÉN ESTÁ EN EL PUNTO DE MIRA
Quizás muchos desestimen el valor de esta alerta. Nada le pasa nunca a uno, hasta que ya es tarde, ¿verdad? El 99.8% de las pymes españolas no se consideran un objetivo atractivo para un ciberataque. Sin embargo, los datos respecto a la asiduidad y las terribles consecuencias de estas ofensivas digitales, dan fe de su importancia y riesgo. Cosa que entendemos rápidamente cuando sabemos que el 60% de las pymes víctimas de ciberataques severos desaparecen en los 6 meses posteriores al incidente. O que el coste promedio de un ciberataque en España es de 35.000€. Comprendiendo esto, ¿todavía pueden pensar las pymes que se trata de un problema que no va a afectarles nunca?
LA MEJOR DEFENSA ES UNA GRAN DEFENSA
Por fortuna, existen formas de defenderse. Entidades como el Banco Santander desarrollan programas que permiten impedir los ataques y preparar a las pymes para un posible asalto. En el caso de la entidad bancaria, esta propone el uso de la plataforma de ciberseguridad Cyber Guardian; un método de protección de nivel corporativo, pero a un coste accesible para cualquier negocio. Y, ¿qué hace Cyber Guardian? Básicamente, lo mismo que debería hacer cualquier empresa que no desea ser eliminada por un ciberataque, salvo que de forma más fácil, automática y eficaz. No obstante, a continuación veremos cuáles son esas técnicas de preparación, imprescindibles para que una pyme esté segura en este complejo universo digital.
Más Información