Josep Torres Vilata (Barcelona, 1869-1937), conocido artísticamente como Toresky, fue actor, ventrílocuo y locutor radiofónico. Alcanzó gran popularidad en la década de 1930, gracias a los espacios cómicos de ventriloquia que protagonizaba con su muñeco Míliu en Radio Barcelona y que le convirtieron en uno de los primeros fenómenos mediáticos de la historia de la radio española. Su carrera fue intensa, actuando en La Habana (Cuba), Santo Domingo (República Dominicana), Nueva York (EEUU), Filipinas y Hong Kong, entre otros lugares. En su ciudad natal trabajó en lo que hoy es Radio Barcelona, por entonces EAJ-1, como rapsoda, relatando cuentos infantiles y otras narraciones. Toresky fue nombrado locutor oficial de la emisora en 1926.
Aprovechó la gran popularidad de Míliu para impulsar campañas benéficas que lograrían un gran éxito; siendo, en España, pionero de la radio solidaria. A lo largo de una década, realizó campañas a favor de los niños enfermos y de las familias necesitadas. Alejado de los micrófonos por una larga enfermedad, falleció en su casa de Sarrià a los 67 años de edad, víctima de un ictus. Su entierro se convirtió en un acto multitudinario, demostrando la enorme popularidad del radiofonista. Miles de barceloneses asistieron a la capilla ardiente y siguieron el recorrido del féretro por las calles de Sarrià. La labor benéfica de Toresky le valió varios reconocimientos, entre los que destacan la Gran Cruz de la Beneficencia del Gobierno de la República en 1934.
Desde la reforma de la radio en la década de 1950, el estudio principal de Radio Barcelona ha llevado en nombre de Auditorio Toresky, porque permitía hacer radio cara al público. El estudio histórico no coincide con la ubicación donde se encuentra el actual Toresky ya que las remodelaciones del edificio lo trasladaron dos plantas, pero a lo largo de los años el espacio ha albergado los principales programadas de la emisora, como el radioteatro, La comarca nos visita o Radio-scope, donde se dieron a conocer muchos de los cantantes de la canción catalana, como Joan Manuel Serrat.
El histórico estudio Toresky se reinventa para convertirse en el gran espacio audiovisual de PRISA Media en Cataluña (España), y este jueves se ha vestido de gala para su propia presentación. El emblemático auditorio, situado en las instalaciones de Radio Barcelona, en el centro de la ciudad, ha sido completamente renovado para adecuarse a las últimas exigencias audiovisuales, que lo han convertido en un versátil espacio capaz de convertirse incluso en un completo plató de televisión.
Con una capacidad para más de 80 personas de público, el estudio Toresky se ha configurado como un espacio dinámico a pie de calle con nuevas capacidades técnicas, disponible para la realización de eventos propios del Grupo y para todos aquellos que también quieran disfrutar de un sitio único en el centro de Barcelona para celebrar encuentros, tanto presenciales como virtuales.
Además de la renovación de la iluminación, sonorización y climatización, se ha instalado una pantalla LED de 11 metros de largo por 2,5 de alto que logra envolver el escenario. Gracias a las mejoras y al moderno escenario las empresas podrán emplear el lenguaje de la televisión en sus eventos y producciones. También existen diferentes áreas donde poder acoger mesas redondas, ruedas de prensa, presentaciones de producto y otros actos.
A la inauguración del espacio, que ha moderado el periodista Pablo Tallón, han acudido el presidente de PRISA, Joseph Oughourlian; el presidente de PRISA Media, Carlos Núñez; el delegado de PRISA Media en Cataluña, Jaume Serra; el director general de Cadena SER, Ignacio Soto; el responsable de PRISA Vídeo, Fran Llorente; la directora de contenidos de Cadena SER, Montserrat Domínguez; y la directora de PRISA Audio, María Jesús Espinosa de los Monteros, además de otros responsables del Grupo y periodistas de la casa.
El presidente de PRISA Media destacó en la inauguración que el nuevo estudio, “sin parangón en el centro de la ciudad”, ejemplifica la apuesta del Grupo por Cataluña y pone de manifiesto toda su potencia. “Todos juntos, nuestros medios ocupan una posición de liderazgo en la Comunidad”, aseveró. Además, recordó que la renovación del espacio es “el punto de partida” para comenzar a trabajar en el gran hito que vivirá Radio Barcelona en 2024: la celebración de su centenario.