Los dos últimos años han acelerado la sensación de cambio constante, tanto entre las personas como en las empresas. Trabajamos, nos movemos y nos interconectamos de manera diferente. La sostenibilidad del planeta se ha puesto en un primer plano, la posibilidad de una red 5G abierta para cerrar la brecha digital, la convergencia del mundo físico y virtual que conllevará una evolución cultural y el ecosistema móvil que impactará en todos los sectores industriales serán algunas de las tendencias que impactarán en nuestra sociedad en un futuro inmediato.
El MWC que está a punto de abrir sus puertas en Barcelona, nos brindará la oportunidad de conversar sobre los cuatro grandes temas que se asoman en este nuevo entorno:
Sostenibilidad y 5G
A medida que las redes y la tecnología 5G se van imponiendo, la oportunidad de sostenibilidad destacará en la agenda de los proveedores de servicios de comunicaciones ( CSP en sus siglas en inglés ) que están revisando el núcleo de su negocio y cómo sus productos de red pueden ser más respetuosos con el medio ambiente, con la nube como oportunidad.
El éxito del despliegue de 5G dependerá de un esfuerzo concentrado entre estos proveedores, los partners de este ecosistema y las administraciones públicas para construir una buena conectividad en las zonas más desatendidas, algo que, como comunidad global, todavía no se ha resuelto. Esto es especialmente importante para garantizar que no se esté fomentando una brecha digital que haga que algunas comunidades se beneficien de nuevas experiencias educativas, sociales y de entretenimiento inmersivas, mientras que se dejan atrás a las menos favorecidas.
Más allá de la conectividad en el metaverso
La conversación en torno al metaverso y la convergencia del mundo físico y digital se ha disparado en los últimos meses, Se prevé que el mercado del metaverso alcance los 814.000 millones de dólares en 2028. Según nuestros datos en 2021, las empresas duplicaron su apuesta por la realidad virtual y aumentada, con un 88% de las organizaciones mundiales invirtiendo en tecnologías para crear entornos virtuales.
Los proveedores de servicios de comunicación pueden descubrir nuevas vías de monetización a través de modelos de suscripción, tiendas virtuales y servicios en el mundo en torno a la identidad y la confianza y la seguridad, al tiempo que buscan construir comunidades comprometidas. El metaverso también puede ayudar a los proveedores de servicios de Internet a relacionarse mejor con sus clientes y empleados, y proporcionar plataformas que les permitan dirigir sus propios negocios de forma más productiva.
Los ingenieros, los desarrolladores, los creadores, los responsables políticos y los socios de las telecos deben unirse para construir estos nuevos universos. No pueden permitirse desperdiciar la posibilidad de innovar con la industria para resolver problemas del mundo real. Los CSP pueden aportar su propio valor aprovechando sus capacidades de segmentación de la red, edge computing y transmisión ultrarrápida de grandísimos volúmenes de datos, además de la oportunidad para resolver los problemas de identidad en el metaverso y otras cuestiones como la confianza, la seguridad, la diversidad, la igualdad y la inclusión.
Ecosistema móvil
Sectores como la banca, la fabricación y la automoción, son fundamentales para el éxito del ecosistema móvil, tanto para los consumidores como para las empresas. Junto con un enfoque de asociación de ecosistemas con diferentes industrias, los CSP tienen aún más oportunidades de crear un mayor valor a largo plazo.
Muchos operadores se han introducido en el espacio de los servicios financieros en los últimos cinco a diez años, construyendo negocios de tecnología financiera con nuevos activos y un importante crecimiento de los ingresos. El éxito de los pagos digitales requerirá la convergencia de las organizaciones de tecnología financiera y los operadores de telefonía móvil para impulsar los pagos y la identidad digital. El comercio electrónico y los pagos en el punto de venta han sufrido grandes cambios con nuevas propuestas de valor que ofrecen experiencias sin fisuras y desplazan al dinero en efectivo. Las tecnologías IoT -relojes, frigoríficos, coches, altavoces inteligentes- están creando múltiples oportunidades de pago y transformando la experiencia
El sector de la automoción es otro ejemplo de cómo los CSP se asocian para hacer posible el éxito de la movilidad. En el MWC, varios fabricantes de automóviles mostrarán el futuro de la movilidad con la conducción autónoma como uno de los temas centrales, junto con la movilidad ecológica y otros servicios de los coches conectados.
Uno de los temas más debatidos en el sector en estos momentos es el Open RAN. Esta tecnología permite a los proveedores de servicios acelerar el desarrollo de la red 5G gracias a su estructura abierta. Al abrir la red e incorporar las capacidades de la nube, los operadores pueden ejecutar sus redes de forma más eficiente y de maneras que no eran posibles en el pasado. Según una encuesta reciente realizada a ejecutivos de telecomunicaciones, existe entusiasmo, pero también preocupación por la seguridad y la tecnología. Open RAN es esencial para que 5G funcione. Eso sí, ha de desplegarse siempre que se establezcan la ingeniería, la integración, la orquestación del despliegue, el funcionamiento de la red inteligente y la transformación del modelo operativo. El marco de la Open RAN debe abordar los problemas de seguridad de extremo a extremo relacionados con el núcleo del negocio, la red, la protección de datos, la seguridad y la privacidad de los usuarios y la gobernanza.
A medida que las redes inalámbricas se extiendan a una amplia variedad de dispositivos y modelos -como las células pequeñas densas y las redes privadas- la flexibilidad y las ventajas de coste de Open RAN también garantizarán el ROI necesario para las empresas que inviertan en 5G, al proporcionar una ruta de actualización más flexible.