Kyndryl es un gigante que aún no ha cumplido un año. Creada en noviembre de 2021 como una escisión de IBM, ya cuenta con más de 90.000 empleados y da servicio a 4.500 empresas, entre ellas, el 75% de las 100 mayores del planeta. Su presidente, Elly Keinan, visita Madrid (España). Lo hace por un motivo que no suele ser habitual en empresas de este tamaño, acompañar a un viejo colega que se retira y agradecerle el trabajo realizado. Luis Roca llevaba 33 años trabajando en IBM, cuando hace 10 meses asumió la presidencia de Kyndryl para España y Portugal. Una larguísima carrera en el sector de la tecnología que, como él explica, empezó mucho antes de que existiera Internet.
Tenía planeada su retirada para enero de 2020 desde hace años, pero la organización a la que ha dedicado buena parte de su vida le encargó una última misión: lanzar Kyndryl en la península ibérica. Retrasó su retirada con un compromiso de dos años que se cumplen ahora. Tras un proceso de transición que culminará con un nuevo presidente en enero en 2023, Roca, finalmente, cumple su plan y se retira para, como él explica, “disfrutar de todo aquello que no ha podido en casi 40 años en el sector de la tecnología”. Su sucesor será David Soto, que colaboró durante años con Luis y conoce bien al recién nacido Kyndryl porque trabajó más de dos décadas en el gigante azul del que surgió la compañía.
Para acompañar a Roca en su retirada y dar la bienvenida a Soto, el máximo responsable mundial de la compañía, que conoce a ambos desde hace media vida, visita Madrid. Retina, en exclusiva en este encuentro de los tres directivos, habla con Roca momentos antes del anuncio oficial.
¿Cómo has vivido este año de lanzamiento de Kyndryl?
Son 10 meses desde que Kyndryl empezó a operar, pero llevamos trabajando en el proyecto más del doble. De hecho, yo había planificado mi retirada hace años para 2020. Después de casi 40 años trabajando en el sector de la tecnología, casi 35 en IBM, tenía claro que quería disfrutar de mi familia y de todas esas cosas que no he podido hacer durante todos estos años. Es en ese momento cuando surge Kyndryl, un proyecto apasionante que la compañía decide encomendarme. Retrasé mi retirada y acepté liderar el proyecto por un periodo muy definido: dos años desde octubre de 2020, cuando se anuncia la creación de Kyndryl.
Han sido dos años vertiginosos, trabajando con un estupendo equipo de personas a las que conozco hace tiempo. Ahora somos una empresa independiente que tiene una misión diferente y está mejor alineada con lo que nuestros clientes necesitan. Esta independencia es un valor muy importante para nosotros que nos está permitiendo crecer tanto en clientes como en tipología de proyectos. En estos 10 meses hemos avanzado en tres grandes líneas: nuestras alianzas, por ejemplo hemos sido capaces de llegar a acuerdos y hacer proyectos en España con todos los grandes hyperscalers: Microsoft, Google y Amazon Web Services, y esto es una gran oportunidad que nos da nuestra independencia; nuestras capacidades de entrega avanzada que continuamos fortaleciendo a través de inversiones continuas en inteligencia artificial, automatización inteligente y procesos de trabajo optimizados; y nuestro aproximación ultrapersonalizada para cada uno de nuestros clientes.
Estoy particularmente orgulloso de los importantes acuerdos que hemos cerrado en España y Portugal. Nuestro modelo de relación es a largo plazo y está basado en la confianza mutua y creo que hemos hecho un gran trabajo con nuestros clientes este año, lanzando además una nueva marca que en tan poco tiempo ya es ampliamente reconocida en el mercado.
Te retiras el próximo 1 de enero ¿ Cómo ves el futuro de la compañía?
El futuro de Kyndryl es brillante, porque la transformación digital se está acelerando en todas las industrias y mercados y somos el jugador más grande en el espacio que operamos: diseñamos, construimos, administramos y modernizamos sistemas de misión crítica. Conozco a David Soto hace más de 25 años y creo que es la persona ideal para liderar la compañía en España y Portugal. Kyndryl es una empresa de personas, lo que ofrecemos a nuestros clientes es talento para dar los mejores servicios. Nuestros equipos son nuestro mayor activo y son las personas que forman Kyndryl Iberia las que van a construir ese futuro con un líder que conoce esos equipos y entiende a la perfección las peculiaridades de nuestro negocio
¿Cuáles crees que serán las oportunidades de crecimiento?
Las oportunidades de crecimiento son claras: la transformación digital se está acelerando en todas las industrias. Tener una infraestructura tecnológica robusta y moderna no es un lujo para las empresas, es una necesidad, y es por eso que tantas confían en nosotros por nuestra experiencia y talento global y por las relaciones estratégicas que tenemos con los mejores proveedores de tecnología. Hoy en día, Kyndryl es el jugador más grande en un mercado global de más de 500.000 millones de dólares en 2024. Ahora podemos expandir nuestros servicios de gestión de infraestructura a mercados de mayor crecimiento, lo que duplica nuestro potencial de mercado.
Elly Keinan, presidente de la compañía está hoy en Madrid para comunicar el cambio, algo que no es habitual en una compañía de este tamaño ¿Por qué Iberia es tan importante para Kyndryl?
Conozco a Elly hace muchos años, hemos trabajado juntos y agradezco que haya querido venir en persona para comunicar estos cambios. España y Portugal forman una región muy estratégica para Kyndryl. Trabajamos con muchas de las grandes empresas españolas a las que proporcionamos servicios esenciales que los clientes necesitan para operar. En esencia, manejamos sus corazones y pulmones. En España trabajamos con aproximadamente el 50% de las empresas del IBEX y estamos implementando programas de transformación digital con todas ellas. Creo que España, como país, está haciendo un trabajo extraordinario hacia la digitalización.
¿Cómo va a ser el proceso de cambio de liderazgo?
El proceso siempre será el mejor proceso para nuestros clientes manteniendo la más alta calidad de nuestros servicios. Lo estamos haciendo con precisión, claridad, honestidad y con el tiempo de calidad suficiente para garantizar la excelencia de nuestro servicio. David Soto se incorporará e próximo 1 de octubre como director general. Vamos a tener tres meses para trabajar juntos, visitar a nuestros partners y clientes y hacer esa transición, que culminará el 1 de enero de 2023 cuando yo me retire y David asuma la presidencia.