Retina para Amazon Web Services (AWS)

Cómo Aragón se ha convertido en un centro tecnológico de referencia en España

La llegada de Amazon Web Services (AWS) a Aragón hace un año ha convertido a la comunidad autónoma en un ‘hub’ de referencia en tecnología en la nube. En el mes en que la Región de infraestructura de AWS celebra su primer aniversario, la compañía refuerza su compromiso con el crecimiento económico, la comunidad local, la sostenibilidad y la formación tecnológica. Un proyecto que supone una inversión de 2.500 millones de euros a lo largo de 10 años en Aragón y que permite a los clientes de AWS ejecutar cargas de trabajo y almacenar datos de forma segura en España, además de satisfacer a los usuarios finales con una latencia aún más baja.

La Región de infraestructura de AWS en España cumple estos días su primer año de existencia. Echó a andar en noviembre de 2022, con la inauguración de tres zonas de disponibilidad (constituidas por centros de datos) en las localidades aragonesas de Huesca, El Burgo de Ebro y Villanueva del Gállego. Arrancaba así un ambicioso proyecto que apoya 1.300 puestos de trabajo anuales y que añadirá 1.800 millones de euros al Producto Interior Bruto (PIB) español a lo largo de diez años. Además, la inversión en esta infraestructura refleja el compromiso a largo plazo de AWS de apoyar el desarrollo económico del país, la creación de empleo, el crecimiento empresarial y el impulso a las comunidades locales.

La nube permite a organizaciones de todo tipo y tamaño acelerar la innovación, mejorar los procesos empresariales y reinventar las experiencias de sus clientes y usuarios finales. Con la Región AWS Europa (España) las empresas y organizaciones en España tienen otra opción de acceder a tecnologías avanzadas en la nube e innovar rápidamente, asegurando los más altos niveles de seguridad, disponibilidad y resiliencia. La Región de AWS en España proporciona a los clientes que desarrollan aplicaciones en cumplimiento con el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) acceso a otra Región segura de AWS en la Unión Europea (UE) que ayuda a alcanzar los niveles más altos de seguridad, cumplimiento y protección de datos. AWS también cuenta con la certificación del Esquema Nacional de Seguridad (ENS) Nivel Alto, lo que significa que su infraestructura cumple con los más altos niveles de seguridad y cumplimiento para agencias estatales y organizaciones públicas en España. El año pasado, AWS presentó el Compromiso de Soberanía Digital de AWS, su compromiso de ofrecer a los clientes de AWS el conjunto más avanzado de controles y funciones de soberanía disponibles en la nube.

Decenas de miles de empresas y organizaciones en la Península Ibérica ya confían en AWS para acelerar la innovación y aumentar la eficiencia, entre ellas, más del 75% del IBEX35, incluyendo grandes compañías como Acciona, BBVA, Meliá International Hotels, organizaciones públicas como el Ayuntamiento de Madrid o el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y start-ups como Cabify y Glovo.

ATRACCIÓN DE OTRAS INVERSIONES TECNOLÓGICAS

En su primer año de operaciones, la Región de infraestructura de AWS ha convertido a Aragón en un hub tecnológico de referencia en España y Europa. Los centros de datos de AWS se han convertido en motor de crecimiento económico en Aragón, atrayendo otras inversiones tecnológicas y generando empleo de calidad en la comunidad autónoma. Por ejemplo, partners de AWS ya han anunciado inversiones en Aragón tras la apertura de esta infraestructura. Es el caso de DXC Technology en Zaragoza que pretende incrementar su plantilla especializada en tecnología cloud en un 50% hasta los 1.500 empleados o de SEIDOR, que recientemente ha inaugurado su primer Centro de Competencia de AWS en Zaragoza con la creación de 50 puestos de empleo. Además, el Gobierno de Aragón planea la construcción de un Parque Tecnológico en Villanueva de Gállego, asociado a uno de los centros de datos de AWS.

INICIATIVAS COMUNITARIAS

Como parte de su compromiso en Aragón, la compañía ha lanzado un Fondo AWS InCommunities, dotado con 164.000 euros que ha financiado proyectos comunitarios locales en diferentes áreas como la educación, el medio ambiente, el incremento y preservación de recursos hídricos, el fomento de la biodiversidad, la actividad económica o el desarrollo de la fuerza laboral. El fondo ha apoyado 19 proyectos impulsados en distintas localidades aragonesas. Por ejemplo, AWS ha apoyado al Festival de Creatividad y Discapacidad Diversario en Huesca, un proyecto de reciclado de materiales electrónicos en Villanueva de Gállego (Zaragoza), ha ayudado a rehabilitar y comprar nuevo equipamiento para el aula de informática de la escuela de educación infantil La Cabañeta en El Burgo de Ebro y ha impulsado el programa de fomento de la lectura Libros que Importan, entre otros.

FOMENTANDO EL DESARROLLO SOSTENIBLE

La infraestructura de AWS en España también supone una muy notable oportunidad para las empresas nacionales en lo que a desarrollo sostenible se refiere. La consultora 451 Research ha avalado que la infraestructura de AWS es hasta cinco veces más eficiente desde el punto de vista energético que un centro de datos empresarial europeo medio. Eso supone que las empresas españolas que ejecuten sus aplicaciones en la nube de AWS pueden reducir su consumo de energía hasta en un 81%.

Estos resultados son consecuencia directa de innovaciones como el diseño de sistemas de refrigeración de muy alto rendimiento, el uso en tiempo real de sensores de datos de variaciones climáticas o el uso de hardware personalizado y energéticamente eficiente. Además, la Región AWS Europa (España) ya operó con energía 100% renovable en 2022.

Para continuar avanzando en sus compromisos de sostenibilidad, Amazon ha anunciado inversiones en 37 proyectos renovables en España. Cuando todos estos proyectos estén operativos, sumarán una capacidad total de producción de energía renovable equivalente al consumo eléctrico anual de más de 1,3 millones de hogares españoles. Las instalaciones solares y eólicas impulsadas por Amazon en España han generado una inversión estimada de 670 millones de euros en el país, y han contribuido con más de 243 millones de euros al PIB local. Estos proyectos también han contribuido a la creación de más de 1.800 puestos de trabajo en España, equivalentes a tiempo completo. Cinco de estos proyectos solares y eólicos se encuentran en Aragón.

IMPULSANDO LA FORMACIÓN TECNOLÓGICA

Mención aparte merecen las iniciativas relacionadas con el desarrollo de competencias tecnológicas tanto en Aragón como en el conjunto de España. Uno de sus proyectos más destacados es el acuerdo alcanzado con los gobiernos de las comunidades autónomas de Aragón, Andalucía y Comunidad Valenciana para incluir formación en la nube de AWS en los planes de estudios de los cursos tecnológicos de Formación Profesional, formando a más de 10.000 alumnos. En Aragón, gracias a este programa ya se está formando a 2.800 estudiantes en tecnologías altamente demandadas en el mercado laboral.

AWS también cuenta con diversos programas de formación tecnológica en España como AWS re/Start, un programa de formación laboral basado en grupos que prepara a personas desempleadas para desarrollar su carrera profesional en la nube y las conecta con empleadores potenciales; AWS Educate, que ofrece formación en la nube bajo demanda y al propio ritmo de los estudiantes; AWS Academy, que incorpora tecnología cloud en el currículo académico de instituciones de educación superior; y AWS GetIT, diseñado para introducir a los jóvenes estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), especialmente a las chicas, en la computación en la nube y las habilidades digitales e inspirarlos a plantearse una futura carrera en la tecnología.

Todas estas iniciativas se enmarcan en el compromiso global adquirido por Amazon en 2020 de ayudar a 29 millones de personas de todo el mundo a desarrollar sus capacidades técnicas y potenciar así su empleabilidad a corto y medio plazo. En España, AWS ya ha formado en competencias avanzadas de nube a más de 100.000 personas desde 2017.

Más Información