La empresa Cimico SL, con su proyecto AMAS MABR IFAS, ha resultado ganadora en la categoría Consumo eficiente. AMAS consiste en una tecnología para el tratamiento biológico de aguas residuales que permite maximizar la eliminación de cargas contaminantes minimizando el consumo energético.
Mapfre, con CESVIrecambio, ha conseguido el premio en la categoría Ecosistema Sostenible. El proyecto presenta un método para la recuperación de baterías de vehículos eléctricos y creación de sistemas de almacenaje de energía solar para el autoconsumo.
Nortegas se alza con el premio Generación Verde por H2SAREA, un proyecto para la distribución de hidrógeno verde a través de la red de gas natural existente, con el objetivo de descarbonizar la red de distribución de gas en el País Vasco.
La Iniciativa pionera de propulsión eléctrica ABB Dynafin de ABB ha ganado el premio en la categoría de Movilidad Inteligente. Se trata de un nuevo sistema de navegación para embarcaciones basado en una hélice cicloidal con palas verticales controladas individualmente e impulsadas por un motor eléctrico. El mecanismo ofrece una eficiencia sin precedentes de hasta el 85% en aguas abiertas y una reducción de hasta el 22% en el consumo de energía.
Sepiia, con su proyecto homónimo, se alza con el premio a PYME a la innovación en sostenibilidad. Sepiia es una empresa dedicada a la creación de prendas inteligentes y sostenibles que repelen manchas y bacterias, con un fuerte enfoque en la sostenibilidad y producción local.
El jurado encargado de seleccionar a los ganadores ha estado compuesto por el director de Retina, Jaime García Cantero; el consejero delegado de Capgemini España, Luis Abad; la copresidenta del Órgano Consultivo de Alto Nivel sobre Inteligencia Artificial de la ONU, Carme Artigas; la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen Muñoz; la directora de Industria, Energía, Medio Ambiente y Clima de CEOE, Cristina Rivero Fernández; el consejero de Digitalización de la Comunidad de Madrid, Miguel López-Valverde Argüeso; la directora global de Banca Responsable de Banco Santander, Lara de Mesa; el director general de Sistemas de Información e Innovación de Ferrovial-CIIO, Dimitris Bountolos; la Directora Global de Sostenibilidad de Telefónica, Elena Valderrábano; la directora de Sostenibilidad de PRISA, Rosa Junquera; la directora general de Capgemini Invent, Carmen Castellví, y el director de Innovación del grupo Iberdrola, Agustín Delgado. Ejerció como secretario del jurado el director general de Capgemini Engineering, Laurent Perea.
Los criterios sobre los que el jurado ha deliberado son: el impacto en el cambio climático y la sostenibilidad, la base tecnológica sobre la que se desarrolla el proyecto, la innovación en el diseño de procesos, productos o servicios con impacto social y medioambiental, la aplicación de tecnologías disruptivas en los ámbitos de cada categoría y otros aspectos medioambientales, sociales o de equidad alineados con los Objetivos para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.